viernes, 23 de octubre de 2015

LOS SANTACOLOMAS DE BUENDÍA.

Ayer Jueves 22 de octubre de 2.015, tuvo lugar en las Caballerizas del Palacio de los Niños de don Góme de la ciudad vecina de Andújar, una interesante Charla Taurina organizada por la Peña Taurina Iliturgitana "Benjamín Sorando". 

Luis Miguel Parrado, José Luis Buendía, la Concejal de Cultura y el Presidente de la Peña.

Bajo el título "Singularidad y Bravura del Encaste Santa Coloma", el representante de la Ganadería de don Joaquín Buendía Peña, don José Luis Buendía del Cid, y el  critico taurino don Luis Miguel Parrado Hermosilla, corresponsal de la revista 6 Toros 6 y Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, mantuvieron una sustanciosa conversación, como las que se mantienen en cualquier castiza taberna, hablando del Encaste Santa Coloma y concretamente de las particularidades de la Ganadería de Buendía.
Luis Miguel Parrado y José Luis Buendía

Los contertulios indicaron que el Conde de Santa Coloma, tras 27 años de mantenerla en su poder, enfermo y casi arruinado, tuvo que ponerla a la venta por medio de la publicación de un anuncio en el Diario de Sevilla.

En 1.932 la compraron dos agricultores sevillanos don Juan Buendía y don Felipe Bartolomé, que la ponen a nombre del hijo del primero y ahijado del otro, don Joaquín Buendía Peña, dejándola en la finca Bucaré que alquilan al Conde de Santa Coloma.
Don Joaquín Buendía Peña

Además de la Ganadería, compraron el hierro y los libros, en los que podían consultar por separado las vacas origen Ybarra, las de Saltillo y las vacas de Santa Coloma, asi como los toros origen Santa Coloma y Saltillo.

Buendía envió al matadero las primeras camadas de toros completas, teniendo que pasar varios años para poder empezar a lidiar sus primeros productos. Con una selección muy rigurosa, puede lidiar su primera corrida en Madrid, el 27 de junio de 1.943.

Durante más de 50 años, don Joaquín estuvo al frente de la ganadería, cambiando su morfología, su trapío, tamaño y encornadura, pero eso sí, incrementando su calidad y regularidad.
Luis Miguel Parrado y José Luis Buendía

Don Joaquín Buendía Peña, se inició como ganadero con anterioridad a 1.932, concretamente en 1.921, cuando su padre y su padrino, compraron la ganadería de Surga, siendo con ésta ganadería con la que aprendió el oficio ganadero, por lo tanto cuando los Buendía adquieren lo de Santa Coloma, don Joaquín, llevaba 11 años siendo ganadero.
Luis Miguel Parrado

Cuando don Joaquín decide dar un paso a un lado y dejar a sus descendientes, le sucede al frente de la ganadería, el segundo de sus trece hijos, don José Luis Buendía Ramírez de Arellano.

A día de hoy, son más de ochenta años, lo que lleva esta ganadería de Santa Coloma en manos de los Buendía.

Enhorabuena a ambos contertulios, porque estuvieron magníficamente bien, sabiendo llamar la atención de las más de cien personas que hubo en la sala.

Enhorabuena a la Peña Taurina "Benjamin Sorando" de Andújar, espero disfrutar allí pronto, de momentos taurinos con tanta sustancia.


 Parroquia de Santa María de Andújar
Parroquia de Santa María de Andújar