viernes, 9 de octubre de 2015

A LOS TOROS DE MONTORO

    
   GANADERIA DE FUENTE YMBRO
Antigüedad: 17 de marzo de 2002 (fecha en que se presentó por 1ª vez en Madrid).
  
Divisa: Verde.

Señal Punta de Lanza en ambas orejas.

Fincas donde pastan: Fuente Ymbro y Los Romerales, San José del Valle (Cádiz).

Propietario y representante: don Ricardo Gallardo Jiménez.

Mayoral: don Alfonso Vázquez Benítez

Encaste: JUAN PEDRO DOMECQ (Casta Vistahermosa-Parladé)

Historia: A principios de 1930, don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, se constituye en el primer ganadero de ésta estirpe, al comprar la legendaria ganadería Vazqueña del Duque de Veragua (anteriormente propiedad del rey Fernando VII), a don Manuel Martín Alonso (abuelo de los Hnos. Lozano), quien la había adquirido dos años antes.
Domecq atendiendo las indicaciones dadas por otro ganadero, don Ramón Mora Figueroa, a partir de 1931, comienza a eliminar paulatinamente lo “Vazqueño de Veragua”, adquiriendo al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.

Al fallecer en 1937 el primer Domecq ganadero, se encarga de la vacada su hijo Juan Pedro Domecq y Diez, quien adquiere reses a Mora Figueroa (sangre Conde la Corte y García Pedrajas), de origen Parladé.
Con esta mezcla Domecq y Diez consigue crear un encaste propio, logrando un concepto genuino de bravura, que ha conseguido ganarse el interés de la mayoría de los toreros y públicos, a través de las numerosísimas ganaderías que de esta procedencia, hoy existen.
En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al de Jandilla y comenzó a lidiarse con el nombre de ésta última en 1983.
En 1996, don Ricardo Gallardo Jiménez, adquiere vacas y sementales de la ganadería Jandilla propiedad de Borja Domecq (uno de los hijos de Domeqc y Díez) ingresando en la Unión de Criadores de Toros de Lidia en el año 2003, al superar las pruebas establecidas en sus Estatutos.

Morfología: suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.

Comportamiento: Toros que van a más, se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza.

EL GANADERO RICARDO GALLARDO JIMENEZ

Natural de la población vecina de Villafranca de Córdoba. Nacido en el seno de una familia humilde, decidió dedicarse al negocio de la fabricación y distribución de muebles. Su desmedida afición a los toros le llevó a invertir parte de sus beneficios en la creación de una ganadería. Actualmente está afincado en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera por motivos empresariales. Creó la ganadería en 1996, estableciéndola en las fincas “Los Romerales” y “Fuente Ymbro”, pertenecientes al término municipal de Alcalá del Valle (Cádiz). En su proyecto, tuvo una gran importancia el ganadero Borja Domecq, a quien considera como un hermano, sus propias palabras así lo corroboran: "Borja y yo somos como hermanos", dice Gallardo, "y nunca podré pagarle todo lo que me ha enseñado. Es muy inteligente y me preguntó: ¿por dónde quieres llevar la ganadería?, le respondí que quería un toro con carácter y que diera espectáculo, y este encaste es tan bueno que te da lo que tú le pidas, por eso es madre de ganaderías tan diferentes".


EL MAYORAL ALFONSO VAZQUEZ BENITEZ

Gaditano nacido en Cádiz en 1968. Es el mayoral de la vacada de Fuente Ymbro. Este señor, es un mayoral de dinastía, pues su padre don Alfonso Vázquez Blanco, también lo fue durante casi toda su vida en la ganadería de García Fernández-Palacios. 
Como todos los mayorales de bravo, hombre amante de su profesión, entregado en cuerpo y alma a la ganadería, convencido de que el toro es todos los días, festivos y laborales, el que merece su atención y su esmerado cuido, para que no le falte nunca de nada.
Él ha sido casi siempre el primero, en tener que gestionar los primeros cuidados a la innumerable cantidad de TOROS INDULTADOS, que esta ganadería tiene en su haber.
Recientemente fue indultado el toro HECHICERO en la plaza de Guadalajara y tuvo un gran éxito esta ganadería en la feria de Logroño, donde en conjunto todos los toros destacaron, salvo el primero, siendo de al menos vuelta al ruedo, que no le fue concedida, el toro MOLINERO, que tuvo que lidiar Diego Urdiales.
 SALIDA A HOMBROS DE URDIALES Y CASTELLA, JUNTO A VAZQUEZ EN LOGROÑO


No hay comentarios: