miércoles, 30 de junio de 2021

CIENTO DIEZ ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LOS REGULARES DE MELLILLA Y CEUTA

 


El 30 de Junio es un día que está en el espíritu de quienes tuvieron la suerte de pertenecer a la tropa de Regulares, fuente donde siempre rezumó el heroísmo, el sacrificio, el valor y la entrega al servicio de España.

Fue un 30 de junio de 1911, cuando se produce la creación de unos de los cuerpos militares más laureados del Ejército Español, día en que nace la Fuerza Regulares de Indígenas de Melilla, lugar donde se comienza su organización.

Será el Coronel Dámaso Berenguer, el encargado de seleccionar los primeros oficiales que darían origen a la creación de la nueva unidad militar, que estaría compuesta por cuatro compañías de fusiles del batallón de Infantería y un escuadrón de Caballería.


El primer militar de carrera que es destinado en virtud de publicación en el Diario Oficial de las Fuerzas Armadas, es el veterinario militar don José Huguet Torres, constituyéndose por tanto, en el primer componente de las Fuerzas Regulares recien creadas. 

El 5 de agosto de 1911, se alistan los primeros componentes indígenas Aisa Ben Mohamed y Hamed Ben Atia, quienes pasan a formar parte del escuadrón de Caballería, siendo Ben Solimán, el primer soldado índigena que se alista el día 10 siguiente y pasa a formar parte de la primera compañía de fusiles.

En la reorganización del Ejército de Melilla, llevada a cabo con fecha 4 de octubre de 1911, se contó ya con las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, integradas por 20 jefes y oficiales y unos 300 soldados de tropa.

Las primeras acciones de guerra en que entra en combate esta unidad tienen lugar durante 1912, poniéndose de manifiesto enseguida el heroísmo, el sacrificio, la lealtad, el valor y la raza de sus integrantes. Aunque su baustimo de fuego se produjo el 19 de octubre de 1911, en una razzia contra la cabila de Beni Buyahi y sus primeras bajas el 16 de noviembre de 1911, en las cercanías del campamento de Buxdar, durante el transcurso de una operación de protección de convoyes.

El 15 de mayo de 1912, durante la Campaña del Kert, un componente de las
Fuerzas Regulares, el Teniente de Caballería D. JAIME SAMANIEGO Y MARTINEZ FORTÚN, le es concedida la primera Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando por su actuación en la toma del poblado de Haddu Al-lal u Kaddur.

El 7 de diciembre de 1.916, se crea el GRUPO FUERZAS REGULARES INDIGENAS DE TETUAN Nº 1, el cual con el paso del tiempo, en Abril de 1956 con la independencia de Marruecos, éste grupo de manera progresiva fue replegado a Ceuta, cambiando posteriormente su denominación por el de REGULARES DE CEUTA Nº 54. Pasando igualmente los de Melilla a denominarse REGULARES DE MELILLA Nº 52.

En los últimos tiempos, en los que la guerra está dormida, es la paz donde estos valientes soldados se están midiendo en la actualidad, participando en las misiones humanitarias que se les encomiendan, porque también es una proeza intervenir para reconciliar otros pueblos, sembrando la paz entre ellos.

Felicidades a quienes componen actualmente esta Fuerza Militar y a quienes formaron parte de ella, debiendo tener en consideración siempre, que nos sentimos orgullosos de teneros con nosotros.

El uniforme de los Tabor o Regimientos de Regulares, son prácticamente idénticos tanto en Melilla como en Ceuta, aunque con algunas diferenciaciones y están compuestos por las prendas siguientes:

Tarbush: Gorro típico de color Rojo, con una borla negra de flecos.

Camisa: Color Garbanzo

Pantalón para formación: tipo Noruego, color Garbanzo

Faja: De distinto color para cada Grupo de Regulares, a juego con el color del Sulham y antiguamente también con las vendas de tela usadas en cada pierna. Los Regulares de Melilla llevan la faja de color Rojo y los de Ceuta de color Azul.

Sulham: Capa más gruesa de color Rojo para Melilla y Azul para Ceuta

Alquicel: Capa blanca, cuando se lleva Sulham es la interior, de tela más liviana

Correaje:  cuero de Marroquinería (personal de la Nuba y Escuadra de Gastadores).

Skara: Bolsa de costado de cuero de Marroquinería

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario