lunes, 2 de noviembre de 2015

ENTRE GARIJO E ISASA ECHARON LA CARRETERA POR CASA….

El Risquillo y su antiguo ventorrillo
Existen varios dichos en Montoro, que se refieren a la más antigua carretera que une Montoro con Cardeña, actualmente denominada carretera CO-5101.
Siempre se dijo en Montoro “tienes más revueltas que la carretera Cardeña”, y esto, los montoreños antiguos se lo achacaban, a otro dicho popularmente repetido, como es el que dice: “entre Garijo e Isasa echaron la Carretera por casa…”.
Molino y Casa del Corregidor
Molino y Casa del Corregidor
Fueron ellos, osea don Antonio Garijo Lara y don Santos Isasa Valseca, siendo éste Ministro de Fomento, quienes impulsaron y llevaron a cabo la realización del proyecto, que logró conectar a Montoro con su entonces Aldea de Cardeña, mediante una nueva vía que atravesaba Sierra Morena, de norte a sur.
Molino de don Santos Isasa
Molino Alto en la Torrecilla
Teniendo ambos propiedades en las proximidades por donde iba a discurrir el trazado de aquella nueva vía y siendo cuñados, al parecer, lograron reformar dicho trazado, para así conseguir que el discurrir de la carretera, pasara lo más próximo a las casas rurales ubicadas en las fincas que poseían en la Sierra de Montoro, provocando referida rectificación del proyecto, el gran número de curvas con que cuenta dicha carretera.
Los muros y el susurrar del viento.
Don Santos Isasa Valseca
SANTOS ISASA VALSECA (Montoro, 30 de diciembre de 1831– Madrid, 18 de diciembre de 1907) fue un eminente abogado y político que llegó a ocupar el cargo de Ministro de Fomento y la Presidencia del Tribunal Supremo durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Comenzó sus estudios en Montoro y posteriormente, los continuó en el Colegio de la Asunción de Córdoba, pasado a Madrid donde realizo la carrera de derecho. Fue discípulo predilecto del célebre canonista don Joaquín Aguirre, quien al ser nombrado Ministro de Justicia, le nombró Secretario de dicho Ministerio. Fue Gobernador Civil de Cádiz. Diputado en Cortes durante varias legislaturas. Además de Subsecretario del Ministerio de Justicia, ostento los cargos de Vicepresidente del Congreso de los Diputados, Fiscal del Tribunal Supremo, Gobernador del Banco de España, Presidente del Tribunal Supremo, Senador Vitalicio. Falleció el 18 de diciembre de 1907, afectado profundamente por el fallecimiento de su amada esposa doña Juana de Echenique y Lezama. Fue Ministro de Fomento entre el 5 de julio de 1890 y el 23 de noviembre de 1891, en que presento su dimisión.
don Antonio Garijo Lara
ANTONIO GARIJO LARA (Montoro, 1826-Montoro 1904)- Hijo de don Manuel Garijo Cañas y de doña Ana María de Lara y Leal, comenzó a estudiar en su Ciudad natal y pronto fue enviado a Córdoba para iniciarse en humanidades y filosofía, cursando después la carrera de derecho en la Universidad de Sevilla y Madrid. Terminando sus estudios, regresó a Montoro donde se dedicó a ejercer su carrera, siendo elegido pronto Concejal del Ayuntamiento en el bienio 1858 a 1859. Enseguida fue nombrado Promotor Fiscal de Montoro, Juez de Primera Instancia e Instrucción de Bujalance, La Carolina, del Distrito de la Izquierda de Córdoba y de San Román en Sevilla. Tuvo una participación importante en la revolución de Septiembre de 1868, llegando a presidir la Junta Revolucionaria de Montoro, siendo elegido en 1869 Diputado a Cortes, cargo que fue ostentando durante varios parlamentos al ser elegido por Córdoba, de cuya circunscripción llegó a ser Senador. Entre otros cargos, fue Magistrado de la Audiencia Territorial de Granada, Magistrado y Presidente de la Sala de Madrid y Magistrado del Tribunal Supremo. Contrajo matrimonio en Montoro con doña Isidora Isasa y Valseca, hermana de don Santos Isasa. Falleció en Montoro el 26 de junio de 1904.
Las antiguas escuelas de la Torrecilla.
Molino Alto en la Torrecilla
Cierva en Garci-Gómez.
Cierva en Garci-Gómez.


Los Muros y el Arroyo Corchuelos al fondo

 Ciervas en Mañuelas
Productos de la Zona
Ciervas en el Parque Natural.

EL MOLINO DE DON SANTOS