lunes, 28 de agosto de 2023

"LAGARTIJILLA" el último pasodoble que escuchó MANOLETE


Hoy se cumplen 76 años, de aquella fatídica tarde del 28 de agosto de 1947, en la que un toro de Miura llamado "Islero", hirió mortalmente en la Plaza de Toros de Linares (Jaén), al mas grande de los toreros, al inolvidable diestro cordobés MANUEL LAUREANO RODRIGUEZ SANCHEZ "MANOLETE".

Aquella tarde en Linares, Manolete se mostró valiente y voluntarioso, no aliviándose en ningún momento, como era costumbre en él, aunque estuviera en una plaza de pueblo. Como consecuencia de su buena y lucida faena a "Islero", último toro que lidiaría en su vida, la banda de música durante su faena de muleta interpretó un bello, pero a la vez enigmático, pasodoble titulado "Lagartijilla".

PASODOBLE "LAGARTIJILLA"

El último pasodoble que escuchó Manolete en vida, tiene por título "Lagartijilla".

Está escrito por el compositor mallorquín don JOSE MARÍA MARTÍN DOMINGO, 
Partitura del Pasodoble "Lagartijilla"

dedicado a un humilde banderillero gaditano llamado Fernando Romero "Lagartijilla", al que el músico conoció en Madrid, en los foros literarios y románticos de la Corte.

El pasodoble fue estrenado el 29 de abril de 1909 por la madrileña Banda Juvenil del Colegio de San Fernando en Madrid; unos autores dicen que, en la antigua Plaza de Toros de Madrid de la carretera de Aragón, y otros, que en un palacete de música en el centro de la capital madrileña.

EL MÚSICO don JOSÉ MARÍA MARTÍN DOMINGO

don José María Martín Domingo
Nace en Mahón el 23 de mayo de 1889 y murió en Madrid el 16 de julio de 1961. Su inicio en la música comienza a la temprana edad de cinco años, de la mano de su padre don Cecilio Martín, bombardino en la Banda Militar del Regimiento de Menorca. A los 9 años, ingresa en el Internado de San Bernardo de Madrid, donde conoce al maestro don José Chacón, quien lo recomienda al catedrático de trompeta del Real Conservatorio de Madrid, don Tomás Coronel. Tras ser educado musicalmente por don Emilio Vega, se incorpora a la Banda de Alabarderos (hoy Guardia Real) y con 14 años, previa dispensa de la Casa Real, oposita y obtiene plaza de músico de primera en el Batallón de Cazadores de Barbastro con guarnición en Madrid. En 1909, al constituirse la Banda Municipal de Madrid, su fundador el maestro don Ricardo Villa, le ofrece la plaza de trompeta solista, contando con 22 años. Villa reconoce en Martín Domingo, excelentes cualidades como director, ofreciéndole el puesto de subdirector. Por este tiempo Martín Domingo comienza a formar sus propios grupos como director, los que actúan en los cafés madrileños de San Isidro, Atocha y Hotel Nacional, foros de tertulia y cultura donde conoció a importantes escritores y eruditos, en cuyos corrillos, fueron donde conoció, muy posiblemente, al banderillero "Lagartijilla". Durante este tiempo compone innumerables polkas, valses, habaneras, pasodobles y mazurcas. En 1918, ingresa de nuevo por oposición en el ejercito, destinado al Regimiento de Infantería Tenerife 64 en Santa Cruz de Tenerife, donde compuso el ingenioso y pícaro pasodoble "La Cirila" perteneciente a la zarzuela "Ven, Cirila, ven", además de otras piezas como el pasodoble con aires canarios "Icod", "Coronel Mallorga" y "El desfile Español". En 1921, pasa destinado al Regimiento de Infantería América nº 14 con guarnición en Pamplona. Al poco tiempo, abandona de forma definitiva el ejercito y recupera la plaza de subdirector de la Banda Municipal de Madrid, donde permaneció durante más de 30 años, componiendo durante ésta epoca pasodobles como "Marcial eres el más Grande" y "Los dos Adolfos". El día de su fallecimiento, coincidió con el mismo en que fue estrenado su último pasodoble titulado "Liria", por la Banda Municipal de Madrid.

FERNANDO ROMERO MARIN "Lagartijilla"

Fernando Romero "Lagartijilla"
Nace en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 8 de marzo de 1879 y muere en Madrid el 29 de abril de 1909. Hijo de un funcionario municipal y de una ama de casa, desde muy joven se entusiasmo con el arte de Cuchares, comenzando sus escarceos taurinos por las dehesas gaditanas y por las capeas de los pueblos. Con 22 años, junto con otro soñador del toreo apodado "Agualimpia", tomó el barco como polizón en Cádiz con rumbo Méjico, donde logró hacer un buen cartel, unas veces actuando como banderillero y otras, como matador de toros. Con el paso del tiempo, deseoso de volver a España y no teniendo posibles, consigue que el torero mejicano Rodolfo Gaona, le pague el pasaje con la condición de devolverle el dinero con su trabajo como banderillero. Nada más llegar a España, Gaona se ajusta para torear en Madrid, una corrida de Concha y Sierra, junto con Vicente Pastor y Rafael "El Gallo" el 29 de abril de 1909. El último toro de nombre "Merino", dibujaba entre sus pitones una cornada certera. Gaona lo intenta banderillear, pero resulta prendido y volteado de mala manera, por lo que su banderillero "Lagartijilla" se ve en la obligación de cumplir con la suerte, y la suerte, en esta ocasión, se torna muerte. Fernando Romero recibe una certera cornada en el cuello, siendo lanzado a varios metros, donde una terrible convulsión, hizo presagiar lo peor. Según el parte médico firmado por el doctor Jerónimo Hurtado, "Lagartijilla" ingreso a la seis y diez de la tarde, en la enfermería en estado agónico, procediéndose enseguida a tratar de cohibir la importante hemorragia que emanaba de la parte izquierda del cuello, comprobándose como el asta del toro, le había fracturado las vertebras cervicales, con destrucción de médula espinal cervical, arteria vertebral izquierda y vena yugular interna del mismo lado, falleciendo durante la intervención.

"LAGARTIJILLA", ¿PASODOBLE ENIGMATICO? 

Se hubiera estrenado el pasodoble en un palacete de música en el centro de Madrid o en la Plaza de Toros madrileña de la carretera de Aragón, versiones que mantienen diferentes autores, lo  cierto es, que se estrenó el 29 de abril de 1909, osea el mismo día que fue cogido mortalmente Fernando Romero "Lagartijilla", a quien su autor el maestro Martín Domingo, había dedicado el pasodoble. 

Lagartijilla yace en el suelo. Foto portada ABC
El maestro Martín Domingo como respeto hacia su amigo y hacia la persona del humilde banderillero Fernando Romero "Lagartijilla", decide aquel mismo día retirar del repertorio musical el pasodoble recién estrenado, no autorizando su interpretación durante mas de tres años, tiempo que permanecieron las partituras secuestradas en el domicilio de su autor, hasta que fue reestrenado nuevamente en el Parque del Retiro de Madrid, por la Banda Municipal de Música de la Capital, el 25 de julio de 1912.

Habrá quien piense, que es un poco tétrica la coincidencia de que este precioso pasodoble, impregnado de aquella inicial leyenda, fuera el último que el Monstruo Cordobés del Toreo Manuel Rodríguez Sánchez "MANOLETE", escuchara en vida.

autor: Lorenzo Ruiz Leiva.